lunes, 12 de diciembre de 2016 - Escrito por: José Sáenz

Si quieres que el gobierno sea exitoso

Una buena metodología puede ser partir de los resultados que quieres obtener.

Si lo que quieres es un gobierno de izquierda

El camino más seguro es conseguir que la derecha se enfrasque en un irreversible camino de autodestrucción.

Los fujimorista con la sangre en el ojo, no pueden contra su naturaleza. Disfrazan sus acciones con un velo de legalidad para petardear la gobernabilidad.

La existencia de una izquierda maquiavélica es innecesaria. Basta con que el gobierno pise el palito para caer en la espiral del desgobierno. Una vez que las heridas sean reabiertas, nadie dará marcha atrás.

Censuras, vacancias, y disoluciones, terminarán por demostrar que la derecha es tan inepta como la izquierda para hacerse cargo del país.

No existe un escenario, dado el actual balance de poder, en el que alguno salga con una victoria clara. Gobierno y fujimorismo terminarán despilfarrando sus cuotas de poder, tal como lo están haciendo con su aprobación popular. Y ese vacío será fácil de llenar para quien esté esperando de brazos cruzados, observando desde las graderías.

Si quieres reivindicar los valores de una sociedad democrática

Debes salir a marchar. El país entero debe entender que ante la precariedad de sus representantes, los ciudadanos están dispuestos a constituirse en la reserva moral del país.

Que no soportaremos que la corrupción y el narcotráfico traten de apoderarse otra vez de nuestras instituciones.

Que son nuestros profesionales honestos y mejor calificados a quienes queremos encabezando las reformas que más se necesitan.

Que el honor de los peruanos probos no debe ser manchado por individuos carentes de toda preparación o autoridad moral.

Los símbolos son importantes. Y una buena marcha transmitida por todos los noticieros cumple el rol que un precario sistema educativo no puede: “Estos son los valores que queremos defender.”

Todo esto, no obstante, puede no tener mayor impacto en lo que hagan los gobernantes.

Porque ¿qué lealtad los une a ti, si está claro que no te representan? Que por ellos votaron otros, o que, si los votaste, fue solo porque representaban el mal menor.

Si no es así, muéstrame tu carnét, ppkausa. Cuéntame, cómo fue la experiencia de votar en las primarias de tu partido. O dime, cuál es el congresista que salió por tu distrito -al cual puedes llamar para pedirle cuentas, y te atiende el teléfono cuando lo haces.

Si quieres que el gobierno sea exitoso

Lo que necesitas es que todos se pongan a trabajar. Que se definan políticas de estado. Que se construyan consensos para que estas se respeten.

Y para eso -dentro de una institucionalidad débil y un clima de creciente polarización- alguien con cabeza fría tiene que estar dispuesto a perder un poco para ganar más después.